LA ASESORÍA
Es una actividad muy
común por estos días, pero informalmente utilizada desde tiempos inmemoriales
por el hombre, mediante la cual se le brindará el apoyo necesario a las
personas que así lo requiriesen para que puedan desarrollar diferentes
actividades, motivos de la consulta y finalmente, a través del trabajo que la
asesoría en cuestión le brinde, poder lograr la comprensión de diferentes
situaciones en las cuales se halla la persona o institución que solicita
asesoría, judiciales, económicas, políticas, financieras, inmobiliarias, entre
otras.
El principal beneficio que reporta la asesoría a quien acude
a ella es la ayuda que otorga a la hora de resolver dudas específicas en el
área de interés. El motivo de creación de la asesoría ha sido precisamente
éste, el de ayudar a las personas en aquello en lo que presentan dificultades o
en aquello que siempre ha constituido para ellos un problema.
Cabe destacar que el asesor, tal como se denomina al
individuo encargado de la asesoría, siempre deberá ser un profesional de la
materia a tratar.
Existen diferentes tipos de asesoría, a saber: asesoría
jurídica, por ejemplo, ésta nos alertará y encauzará en los trámites a realizar
cuando se abre un negocio o una empresa, cualquiera sea la naturaleza de ésta,
la asesoría nos orientará acerca de las condiciones de contratación del
personal, sobre la regularización de los bienes que ostenta la institución en
cuestión, entre tantísimas tareas.
Por su lado, la asesoría administrativa, también a
instancias de la apertura de un nuevo negocio, nos orientará sobre la presentación
de proyectos para poder conseguir el financiamiento que la misma necesita para funcionar; también
se encargará del seguimiento y rúbrica de los libros que llevan los registros
de la empresa.
En tanto, la asesoría de tipo contable, será aquella que nos
dará luz acerca de los modos más sencillos para cumplir con las obligaciones
tributarias que correspondan de acuerdo al rubro.
Otra asesoría muy común por estos días es la asesoría
informática, la cual por supuesto se ocupará de las diferentes contingencias en
este ámbito, como ser: uso de Internet y redes informáticas, la capacitación
del personal en programas específicos, entre otras tareas.
Por otra parte, en el ámbito educativo, es común que nos
encontremos con la llamada asesoría educativa, la cual se ocupa de asistir, a
través de sugerencias, opiniones e ilustraciones, a los directores o
profesionales de las instituciones escolares, con el objetivo de mejorar la
calidad de la educación.
Y otros de los usos de la palabra nos permiten referirnos al
oficio del asesor y a la oficina del asesor.
LA ADMINISTRACIÓN
Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Otras definiciones de Administración (según varios autores):
- La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
- La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
- La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Muy buen articulo muchas gracias. Siempre es grato leer sobre asesoria administrativa. Yo estoy leyendo tambien sobre Asesoría pymes Madrid, saludos
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